Empieza el trabajo de las mesas temáticas

¡Únete a los distintos grupos de trabajo y ayúdanos a construir el Bosque Modelo Palencia!

  • Mesa Social-Poblacional : Problema de despoblación y desempleo, fijación poblacional. Formas de promoción de alianzas y asociaciones entre empresas, ciudadanos, ayuntamientos y administraciones públicas para una efectiva repercusión de los beneficios generados en las poblaciones del entorno. Conseguir involucrar al sector ganadero y agrícola en la toma de decisiones.

La principal actividad de esta línea y que se convertiría en algo transversal, y el emblema del Bosque Modelo. es crear una bolsa de trabajo, una bolsa de servicios en la que englobáramos el tema de vivienda, de tierra, de empleo, de toda la comarca. Y desde las escuelas campesinas es un tema que se viene haciendo desde hace tiempo, sobre todo el grupo de mujeres de Arenillas, que están haciendo una especie de censo de servicios de todo, con la coordinación de Escuelas campesinas, colaborando con el resto de compañeros, la idea es crear una especie de plataforma donde se centralice todo y la gente pueda vernos. Se trata de un trabajo lento, que antes de lanzarnos se hará un análisis, asegurándonos de dar los pasos certeros, antes de tener tener ningún fracaso, y que la gente que quiera venir, antes de crear expectativas que no den lugar a otra cosa. Una plataforma donde centralizar las opciones de vivienda de alquiler, banco de tierras… Se tomarían como ejemplo iniciativas similares como “Abraza la Tierra”, pero aprendiendo de la experiencia estos años atrás, pues ya tenemos un inventario de errores y éxitos. Una figura muy importante de esta actividad va a ser el acompañador, de la parte social, no es todo empleo y tierra, sino que la parte social también es muy importante, fomentando la creación de red social. No es solo información, es acompañamiento y acogida.

 

  • Mesa Forestal, Agrícola y Ganadera : 

    Optimización de recursos forestales (madera, micología, pastos, caza…): incluyendo el desarrollo un Plan de Ordenación de Recursos Forestales. Manejo forestal sostenible con vistas a un futuro próximo y generador de productos de mercado competitivos. Propiedad forestal y vinculación a la misma de la población, implicación de los ayuntamientos o mancomunidades en la gestión de sus montes. Relaciones Bosque/agua/suelo y sus implicaciones con la amortiguación climática, la protección y conservación de las aguas y los suelos del territorio, así como las definición de acciones de restauración en los espacios degradados remanentes. Ordenación territorial efectiva mediante la realización de un Plan Estratégico Integral.  Administración del territorio: potenciando que sean más ágiles y prácticas en sus decisiones.

    - Fomento de planes de gestión forestal sostenible con un objetivo de generación de empleos en el territorio
    - Mancomunidad de gestión y guardería micológica

  • Mesa Cultura y Turismo
  • Mesa Industria, Artesanía y Servicios: Impulsar empresas innovadoras, desarrollando y apoyando nuevas iniciativas, jóvenes empresarios. Generar conocimiento mediante procesos de co-creación. Fortalecimiento del sector servicios: incremento del empleo en ámbitos diversos como promoción turística, vigilancia en cotos micológicos… Industrial: desarrollando proyectos que dejen en el territorio valor añadido de sus recursos. Entramado empresarial relacionado con el medio natural y el territorio. Industrial: desarrollando proyectos que dejen en el territorio valor añadido de sus recursos. Entramado empresarial relacionado con el medio natural y el territorio. Turismo Activo y Turismo Cultural, dimensión cultural del paisaje rural y forestal. 
  • Mesa Comunicación: Recopilar la información de personas, instituciones y organismos que formen parte del territorio para hacerles participes de su desarrollo. Impulso del tejido asociativo del territorio. Participación y sensibilización de la Comunidad. Ofrecer participación mediante grupos de trabajo, etc. Campañas de sensibilización ambiental de como se puede vivir en el territorio rural a partir de los recursos naturales. Divulgación y extensión del proceso. Trabajo en red con otros Bosques Modelo. Evitar dejar en el olvido las actuaciones y hacer un seguimiento de las mismas (monitoreo y evaluación de las actividades). Plan Efectivo de Difusión y Divulgación.
    • Agrupación de voluntariado en el territorio

Un Bosque Modelo es una asociación voluntaria de personas que viven o se interesan en un territorio para descubrir, definir, fomentar y garantizar su sostenibilidad; y que al compartir su experiencia y conocimiento contribuye a alcanzar objetivos ambientales a escala mundial.

En la actualidad hay más de 60 Bosques Modelo en el mundo y el de Palencia lleva trabajando más de dos años, para favorecer interconexión y sinergias entre personas y territorio, y crear estructuras participativas. El Bosque Modelo Palencia actúa a lo ancho de la provincia en la zona comprendida entre el Camino de Santiago como límite al Sur y  el Parque Natural de Fuentes Carrionas al Norte.

Esta iniciativa está trabajando en desarrollar todo el potencial de los recursos naturales y fortalecer y diversificar los recursos tanto culturales como naturales para desarrollar el territorio de forma sostenible. Y con este objetivo se va a empezar a trabajar en la definición de acciones concretas, mediante grupos de trabajo según los temas definidos en anteriores reuniones.

Por ello, en los próximos días, se van a organizar una serie de reuniones abiertas a todas aquellas personas y entidades del territorio interesadas:

Así mismo, todas las conclusiones de los grupos de trabajo serán presentadas en la asamblea general extraordinaria de la Asociación Bosque Modelo, que tendrá lugar el 22 de Febrero de 2018 en Herrera de Pisuerga.

Imagen: 

Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org