Entrega de premios "1er Concurso de Ideas Bosque Modelo Palencia"

 

El próximo jueves, 27 de octubre de 2016 a las 12:00, tendrá lugar, por parte de la Fundación Smart Forest, la entrega de premios a la innovación y al reconocimiento del “1er Concurso de ideas para la innovación y dinamización del desarrollo sostenible por un mejor aprovechamiento de los recursos existentes en el Bosque Modelo Palencia”, en el Aula de Usos Múltiples –antiguo edificio de la Biblioteca Municipal‐ (C/ Santa Bárbara) del Ayuntamiento de Guardo, que en esta edición actúa como anfitrión. Con posterioridad se dará un vino español para los participantes y asistentes.

Desde el año 2015 se ha trabajado en la iniciativa de la candidatura del Bosque Modelo Palencia. El territorio considerado dentro del Bosque Modelo de Palencia, ocupa la región medio‐norte palentina, al norte el límite del Parque Natural Fuentes Carrionas, y al sur, el Camino de Santiago.

Los agentes implicados motores en el Bosque Modelo de Palencia son el Instituto Universitario de Investigación de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, la Fundación Smart Forest y la Asociación de Empresas por la Sostenibilidad, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia –desde el origen‐, al que se han ido sumando de forma exponencial empresas, asociaciones y particulares con ideas, propuestas y asunción de responsabilidades en términos de concienciación y apuesta por este territorio. Desde Bosque Modelo de Palencia se pretende “potenciar el patrimonio forestal, social, económico y cultural, y fomentar el desarrollo sostenible”.

En este marco, la Fundación Smart Forest, como uno de los agentes dinamizadores más activos, ha convocado el “1er Concurso de ideas para la innovación y dinamización del desarrollo sostenible para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes”. La respuesta ha sido muy gratificante y se ha contado con numerosas propuestas: desde la intervención sobre el paisaje generando espacios naturales singulares florales, que pueden ser origen de múltiples actividades comerciales, como “El Valle de los Aromas”, pasando por un “Proyecto de Trazabilidad de Productos Naturales” con el fin de introducir los productos resultantes de aprovechamientos como micología, caza o pesca, en el mercado o para su consumo privado con garantías de su procedencia y sanitarias, a una propuesta de innovación para la gestión a medio y largo plazo de una explotación apícola, o una idea que puede generar una patente, “Acci‐O”, que presenta un sistema para evitar accidentes de tráfico por animales, salvajes o no, realizando un interesante análisis sobre los costes que tiene para todos este tipo de situaciones, y que puede perfectamente ensayarse en el Bosque Modelo Palencia.

Junto a los premios a la Innovación, se abre un apartado de premios al reconocimiento, en el que se tienen en cuenta las características y valores de las empresas, personas, entidades y administraciones que trabajan en el territorio de forma responsable con el medio ambiente y la sociedad, colaborando a establecer las bases del desarrollo sostenible en el territorio del Bosque Modelo Palencia.

El jurado está formado por representantes de la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, La Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid, los grupos de Acción Local Montaña Palentina y Páramos y Valles, la Fundación Smart Forest, la Asociación de Empresas por la Sostenibilidad (AExS) de Palencia, y en esta ocasión, como anfitrión, el Ayuntamiento de Guardo. El fallo del jurado al público se dará a conocer en el mismo acto de entrega.

Imagen: 

Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org