Visita de dos investigadoras de la Universidad de Valladolid al Bosque Modelo de Bergslagen (Suecia)

El pasado mes de Diciembre de 2017 dos investigadoras de la Universidad de Valladolid, Fátima Cruz y Pilar Valbuena, miembros del Bosque Modelo Candidato Palencia, realizaron una visita al Bosque Modelo Bergslagen, en Suecia. Este Bosque Modelo trabaja desde hace más de 10 años y tiene una larga historia de uso del paisaje.

La minería de hierro era la actividad principal del territorio, muy relacionada con la explotación de los recursos forestales, ya que se utilizaban para obtener carbón, necesario para la producción del mineral de hierro. Esta actividad ha decaído mucho, lo cual ha provocado un éxodo rural de la población a zonas urbanas, en busca de mayores oportunidades laborales. 

Se visitaron distintos ejemplos de acciones en el territorio que pueden servir como oportunidades de colaboración con el Bosque Modelo candidato Palencia, así como se exploraron nuevas posibilidades de proyectos en común y mayor colaboración entre los Bosque Modelo del norte y del sur de Europa.

Este tipo de actividades, englobadas dentro del principio de trabajo en red y aprendizaje de los Bosques Modelo, son uno de las mayores oportunidades que brindan estas iniciativas.

 

Imagen: 

Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org