Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org

¿Dónde trabajamos?

Bosque Modelo Palencia actúa a lo ancho de la provincia en la zona comprendida entre el Camino de Santiago como límite al Sur y  el Parque Natural de Fuentes Carrionas al Norte.

Esta zona está integrada por las comarcas de la Vega del Carrión, la Valdavia, la Ojeda y el Boedo en su totalidad y parcialmente zonas afectadas por la influencia de la Montaña Palentina y Tierra de Campos. En su límite noreste se incorpora el Parque Natural de Las Tuerces y Covalagua. Los núcleos de población más importantes son Guardo, Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña, Herrera de Pisuerga y Carrión de los Condes.

De esta forma Bosque Modelo Palencia se compone de 92 municipios, abarcando una extensión de 4.067,48 km2, en la cual habitan un total, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2014, de 42.905 habitantes distribuidos a lo largo del territorio de manera heterogénea. Con los datos anteriores se obtiene una densidad de población en la zona de 10,54 hab/km2.

Es una zona de transición delimitada por las montañas de la cordillera cantábrica al norte, la llanura de la meseta castellana al sur, y las provincias de León al oeste y Burgos al este. La atraviesan los ríos Pisuerga y Carrión. Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago, las rutas más representativas del Románico Palentino, y al sur algunos ejemplos importantes del mudéjar castellano. La Cañada Real Oriental Leonesa y varios cordeles como referencia de sus conexiones históricas con otras comunidades. Su enclave geográfico es de gran valor natural y medioambiental, donde abundan grandes masas forestales y bosques de ribera, ríos y arroyos con aguas de calidad.

La comarca objeto de la propuesta del BOSQUE MODELO DE PALENCIA abarca numerosos usos del territorio, lo que además resulta una posibilidad inmejorable para demostrar conceptos que deben estar muy vinculados con la sostenibilidad, como es la multifuncionalidad de nuestro territorio