Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org

El bosque modelo de palencia

Territorio:

La zona central-norte de la provincia de Palencia con una altura media entre 800 y 1.000 metros y tiene una superficie total de 1.872 kilómetros cuadradros; actualmente viven en ella unos 15.000 habitantes distribuidos en 54 municipios, siendo Saldaña y Herrera de Pisuerga los mayores núcleos de población.

Es una zona de transición delimitada por las montañas de la cordillera cantábrica al norte, la llanura de la meseta castellana al sur, y las provincias de León al oeste y Burgos al este. La atraviesan los ríos Pisuerga y Carrión. Se encuentra en la ruta del Camino de Santiago y de la Cañada Real. Su enclave geográfico es de gran valor natural y medioambiental, donde abundan grandes masas forestales y bosques de ribera, ríos y arroyos con aguas de calidad.

Asociación: un Bosque Modelo es una asociación global y dinámica. Las personas interesadas en los recursos naturales de su área crean un proceso para determinar las prioridades y las metas de sustentabilidad, y luego trabajan juntas para alcanzarlas.

Gobernanza: un Bosque Modelo es representativo, participativo, transparente y responsable, y fomenta la colaboración entre los grupos interesados.

Sostenibilidad: un Bosque Modelo tiene como objetivo alcanzar el desarrollo sostenible de maneras tangibles, y desarrollan, prueban y comparten continuamente soluciones innovadoras para los desafíos del desarrollo sustentable.

Plan de actividades: Refleja los diversos valores que los interesados atribuyen al paisaje y, al mismo tiempo, trata las necesidades de la comunidad en general.

¿Cuál es la misión del Bosque Modelo en el territorio?

Trabajo en Red: un Bosque Modelo trabaja sobre el principio que compartir el conocimiento crea un beneficio en red compartido para los participantes.

El trabajo en red, especialmente a nivel local, afianza la asociación del Bosque Modelo y la hace más efectiva al introducir cambios positivos a nivel de paisaje.