Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org

¿Qué es un bosque modelo?

Los Bosques Modelo se basan en un esquema que combina las necesidades sociales, culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel. Se trata de iniciativas de naturaleza voluntaria, conformadas por una amplia base que enlazan la silvicultura, investigación, agricultura, minería, actividades recreativas y otros valores e intereses  dentro de un paisaje en particular.

Los Bosques Modelo engloban tanto a las personas que derivan su sustento de los propios bosques así como a los árboles y los productos forestales; se trata de paisajes de bosques en plena actividad, granjas, áreas protegidas, ríos y pueblos.

En un Bosque Modelo una diversidad de personas, con intereses y perspectivas distintos, forman una asociación neutra con base en el siguiente objetivo: manejar sus propios recursos naturales de la manera que más les convenga a ellos de acuerdo con su historia, sus identidades económicas y culturales y de tal modo que no constituya un riesgo para las generaciones futuras.

Los socios determinan lo que la sostenibilidad significa en su propio contexto, desarrollan un objetivo común, una estructura de gobernanza y un plan estratégico; posteriormente realizan actividades de colaboración para alcanzar las metas establecidas en el plan.

Normalmente las metas se esfuerzan por armonizar las prioridades económicas con las no económicas y centrase, por ejemplo, en la educación, investigación o el desarrollo de indicadores de nivel local para monitorear el avance hacia las metas de la sustentabilidad dentro de sus respectivas áreas. Además, los socios del Bosque Modelo cumplen eficazmente la función de identificar oportunidades económicas que no se basen exclusivamente en la madera. En ese sentido, es mejor interpretar un Bosque Modelo como un proceso a largo plazo y no como un proyecto.

Los Bosques Modelo se distinguen por sus características únicas: la globalidad de sus enfoques, la escala de operaciones, el alcance de sus asociaciones, el nivel de política que pretenden ejercer y la importancia que le otorgan al trabajo en red.

En el aspecto geográfico, el Bosque Modelo debe representar una amplia variedad de usos y valores en juego dentro un paisaje en particular, como el de una cuenca.

Principios y atributos

El concepto de Bosque Modelo fue diseñado para ser flexible debido a que las condiciones de la ordenación sostenible de paisajes forestales varían de un sitio a otro o de una región a otra. Los Bosques Modelo establecen sus propias prioridades relativas a la conservación de la biodiversidad, la sensibilización transcultural, la diversificación económica, la educación pública y las mejoras a la agricultura, por ejemplo.

Pero si cada sitio es diferente, ¿cómo funciona la Red? ¿Qué características unen a estos sitios diversos? A los Bosques Modelo los une una filosofía común que forma la base del trabajo en red y el intercambio de conocimientos: el Marco de Principios y Atributos de los Bosques Modelo. El Marco proporciona un punto de referencia con respecto a lo que constituye un Bosque Modelo y estipula los atributos auxiliares. Los representantes de los Bosques Modelo que asistieron al Foro Global de la RIBM 2005 celebrado en Turrialba, Costa Rica, solicitaron dicha herramienta con el fin de garantizar la integridad de la Red. En el Foro Global 2008 celebrado en Hinton, Canadá, expresaron su apoyo por el marco que se obtuvo como resultado.

Consulte el documento íntegro del Marco de Principios y Atributos (pdf): AQUI