Tel.: +34 979 74 00 06 // info@bosquemodelopalencia.org

Red internacional y redes regionales

La Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) es una comunidad de práctica mundial cuyos miembros y partidarios trabajan por un objetivo común: la gestión sostenible de paisajes forestales por medio del enfoque del Bosque Modelo. La RIBM está integrada por todos los Bosques Modelo que son miembros y que existen actualmente por todo el mundo.

Los Bosques Modelo se basan en un enfoque flexible de la gestión de los ecosistemas y paisajes forestales que combina las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de los paisajes forestales en los que los bosques desempeñan un papel importante. Se trata de iniciativas a gran escala que enlazan una amplia gama de interesados y de sectores así como otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular. 

Los tres aspectos clave de todo Bosque Modelo son un paisaje forestal de gran tamaño, asociaciones a gran escala y compromiso con la sostenibilidad.

• Paisaje: Una zona biofísica a gran escala que representa una amplia gama de valores forestales, incluidas las preocupaciones medioambientales, sociales, culturales y económicas.

• Asociación: Cada Bosque Modelo constituye un foro neutro que acoge la participación voluntaria de representantes de los intereses y valores de las partes interesadas sobre los paisajes forestales.

• Sostenibilidad: Los interesados están comprometidos con la conservación y la gestión sostenible de los recursos naturales y de los paisajes forestales.

Nuestra visión

Apoyar, por medio de los Bosques Modelo, la gestión sostenible de los recursos forestales de todo el mundo, reflejando las cuestiones medioambientales y socioeconómicas desde el punto de vista de las necesidades locales y de las preocupaciones globales.

Nuestra misión y objetivos

El objetivo principal de la RIBM consiste en establecer una red global de Bosques Modelo que represente a la mayor parte de ecosistemas forestales del planeta. Asimismo, la RIBM lucha por garantizar que todos los asociados, independientemente de su condición política o estatus económico, puedan contribuir a los beneficios de la Red y compartirlos conforme avanzan hacia la gestión sostenible de los paisajes forestales. Los objetivos clave de la RIBM son los siguientes:

1. Fomentar la cooperación internacional y el intercambio de ideas relacionadas con el desarrollo sostenible de los recursos naturales y de los paisajes forestales 2. Apoyar la cooperación en los aspectos fundamentales de investigación que subyacen a la búsqueda de nuevos modelos de gestión sostenible de los recursos humanos y de los paisajes forestales 3. Apoyar los debates internacionales en curso sobre los criterios y principios del desarrollo sostenible.

Una de las metas a largo plazo de la Red consiste en ser la base de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible de paisajes forestales y recursos naturales de todo el mundo.